Por qué los psicólogos y psiquiatras son caros

Psicólogos y psiquiatras caros ¿por qué?

¿Por qué los psicólogos y psiquiatras son caros? ¿Te lo has preguntado?

Primero que todo la Salud Mental no está dentro de las prioridades de la población, es decir, las personas en general no se cuidan la cabeza más allá del peinado, de la tintura o del corte de pelo, por lo tanto, como la cantidad de pacientes es reducida los precios no pueden ser bajos, sino que altos.

Esto funciona, en parte, según la regla de “oferta y demanda”: si hay muchos clientes, los precios deben bajar para mantener la competitividad en el mercado, y si son pocos los clientes, los precios no pueden ser bajos, sino que altos para que el servicio sea rentable y pueda mantenerse en el tiempo.

Ahora claro, está saturado de psicólogos y psiquiatras, uno pensaría que por esto los precios deberían ser prácticamente simbólicos (extremadamente bajos), pero resulta que como cada profesional debe sobrevivir, al cobrar muy bajo no sería un trabajo rentable, debería ser abandonado para buscarse otro empleo, pero no son muchos los que dejarían de lado entre 5 a 8 años de estudios y de esfuerzos muy altos para lograr ser un profesional de la Salud Mental.

Por otro lado, miles de personas cada año se titulan de psicólogos y cientos de médicos obtienen la especialidad de psiquiatría saturando aún más a la sociedad de estas profesiones y especialidades generando un grave problema de “sobre oferta”, es decir, hay demasiados ofreciendo los mismos servicios y que no van a bajar sus precios porque no sería rentable.

Esto hace años que vienen arrastrando una crisis de desempleo, de sueños rotos y de proyectos fallidos producto de que los pocos pacientes que hay no alcanzan para todos, y mucho menos para poder cobrar a un precio reducido.

Si te has dado cuenta, son únicamente un puñado de profesionales y de instituciones privadas de salud las que más figuran y logran desarrollarse. Esto es porque no se quedan únicamente con su diploma y estudios, sino que además invierten mucho tiempo y dinero en aprender y utilizar técnicas de marketing y de publicidad para posicionarse encima de los demás.

En realidad, no son mejores que el resto, sino que aprendieron que en Salud Mental hay que actuar como un tiburón que mata a otros tiburones para poder comer los pocos peces que hay en el mar. Dicho de otro modo, aprendieron que esto funciona exactamente igual que con cualquier empresa o negocio.

¿Cuál es mi recomendación? Pues, si eres paciente, escoge al profesional o institución que más intuyas que puede ser apto para ti; y si eres profesional con ambición de ser independiente, entonces ponte de cabeza a aprender técnicas de posicionamiento en el mercado.

Como dato, si eres paciente te recomiendo que hables con el profesional o institución que te produzca buena intuición para negociar formas de pago y ver si pueden otorgarte algún beneficio que abarate los costos en Salud Mental.

Por qué los psicólogos y psiquiatras son caros

 

 

Sigue mi página en Facebook y recibe los artículos nuevos